miércoles, 3 de junio de 2009

La guarida 003 Edición especial


PURA, TOTAL, Y ABSOLUTA...NOSTALGIA MUSICAL


Decidimos hacer un pequeño pero muy especial homenaje express a la estación que rompió con las barreras que taparon la boca y oídos de una sociedad que se acostumbró al "letargo musical" y que estuvo dormida por muchos años hasta el día 1 de Junio de 1984, día en que la forma de hacer, escuchar y vivir la radio en México cambió...

Personas que se reunieron en aquella estación ubicada en la avenida de los insurgentes y que entregaron su pasión por la música y la convirtieron en vibraciones sonoras salidas de sus bocas para llenar de música, cultura, libertad de pensamiento y una acittud irreverente-amoral ydespreocupada; todos y cada uno de los oídos de los afortunados que pudieron vivir aquella experiencia "Rockcientoúnica" e irrepetible que marcara una generación.

Entregó un mosaico de experiencias músico-culturales que atrapó a miles gracias a que fue transmitido en su mismo lenguaje, el cual invitó a toda una sociedad a despertar y descubrir que el mundo está lleno de posibilidades y que el rock es menos malo de lo que el gobierno intentó hacer parecer.

Se quitaron el masquin tape de la boca y por primera vez se dijo lo que se pensaba y se criticó todo aquello que se hace mal en este país ,y así se convirtieron en un estandarte social con una gran fuerza de convocatoria que hizo temer al sistema, y provocó que muchos se voltearan a escuchar lo que estaba ocurriendo en ese momento.

México es uno antes y después de Rock 101 (radiofónicamente hablando) muchos siguieron su ejemplo, ya que fue una estación temeraria, contestataria, creativa y que sin duda estimuló nuestra imaginación al crear programas como "los cuernosde la luna" o "utopía".

Grandes y extraordinarias voces llenaron la frecuencia 100.9 durante 12 años de magia radio-musical, tiempo en el que según palabras de su mentor Luis Gerardo Salas "lo más importante es lo que pasa entre canción y canción", enseñanza que nos dice que talvez la voz sí importa, pero trasciende aún más la forma en que lo dices, porqué y para qué lo dices y cuál es el efecto de lo que dices.

Estas mismas grandes y mágicas voces como la de Luis Gerardo Salas, Jordi Soler, Abel Membrillo, o Jaime Pontones, adornaron los sonidos de canciones de grupos como Simple Minds, The Romantics, The Clash, U2 y un casi infinito ETC. Pura total y absoluta nostalgia al escuchar a los protagonistas en un especial hecho por Ibero 90.9 el pasado día primero de Junio, quienes nos entregaron uns metamorfosis radiofónica única e irrepetible.

Mucho fue el aprendizaje y crecimiento radiofónico gracias a la existencia de la estación que maró y creó una auténtica generación ávida de nuevas y más grandes ideas que refresquen sus vidas.

Lástima, México empezó a envejecer y ahora es 14 años más viejo, desde la última emisión en el año de 1996, y claro que se han escuchado excelentes estaciones que sigueron su ejemplo en escencia y que siguieron marcando a generaciones; tales como radioactivo, Wfm, Oórbita fm, o la misma W radical (quien fuera comandada también por Luis Gerardo), sin embargo ya no existen, desaparecieron por los intereses de unos cuantos, y gracias a esos, vivimos en este momento en otro laaaargo y aburridísimo letargo radiofónico musical esperando a ser despertados quizá en un futuro por otro Rock 101.

La utopía se alcanzó y no perdió su escencia, pues aquella pieza dejó de existir una ves más...